Integración del Número en los niños

Este blog ha diseñado con la finalidad de aportar información que pueda ayudar a cualquier persona para auto-formarse sobre como es la integración del número en los niños.


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lunes, 13 de junio de 2011

MISIÓN

Misión por Cumplir
Facilitar a cualquier usuario información, sobre como es la integración de los números en los niños; dar cuenta del cómo y del porqué de los procesos matemáticos que se siguen para llegar a conclusiones y resolución de problemas.
Publicado por Yohanabel Mujica en 13:00
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Historía de la Matemáticas

La historia de las matemáticas es el área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes de los descubrimientos en matemáticas, de los métodos matemáticos, de la evolución de sus conceptos y también en cierto grado, de los matemáticos involucrados. Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz sólo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más antiguos disponibles son el Plimpton 322 (matemáticas en Babilonia c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (matemáticas en el Antiguo Egipto c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (Matemáticas en Egipto c. 1650 a. C.), y el Shulba Sutras (Matemáticas en la India c. 800 a. C.). Todos estos textos tratan sobre el teorema de Pitágoras, que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría. Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio. Las matemáticas egipcias y babilónicas fueron ampliamente desarrolladas por la matemática helénica, donde se refinaron los métodos (especialmente la introducción del rigor matemático en las demostraciones) y se ampliaron los asuntos propios de esta ciencia. Las matemáticas en el Islam, a su vez, desarrollaron y extendieron las matemáticas conocidas por estas civilizaciones ancestrales. Muchos textos griegos y árabes de matemáticas fueron traducidos al latín, lo que llevó a un posterior desarrollo de las matemáticas en la Edad Media. Desde tiempos ancestrales hasta la Edad Media, las ráfagas de creatividad matemática fueron seguidas, con frecuencia, por siglos de estancamiento. Pero desde el renacimiento italiano, en el siglo XVI, los nuevos desarrollos matemáticos, interactuando con descubrimientos científicos contemporáneos, fueron creciendo exponencialmente hasta el día de hoy.

Recuperado de: Historía de la Matemática

Grandes Filósofos

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Es muy importante que el niño diferencie el día de la noche.

La Matemática en los Niños y Niñas

La comprensión de la "matemática de los niños y niñas" resulta una tarea prioritaria dentro del quehacer docente, ya que la matemática es una herramienta fundamental en la constitución del pensamiento lógico de los niños, a través de procesos tales como la observación, la descripción, la clasificación, la seriación, la comparación y la analogía, entre otros indicadores. Sin embargo, el camino hacia esa comprensión no es una vía sencilla de transitar, debido a que la Matemática y la niñez son dos realidades complejas y polivalentes. Si unimos entonces la matemática con la niñez, para tratar de comprender lo que podríamos llamar la "matemática de los niños", vemos que estamos ante una situación que tiene aristas múltiples, complejas y que tiene que ser abordada desde un enfoque integral para poder ir asomando algunas respuestas que nos demanda el sistema educativo y la sociedad en general. Para transitar esa "matemática de los niños" se aborda lo que hoy se entiende por Educación Inicial (0-6 años), los planteamientos de un enfoque constructivista y cuáles son algunos de elementos que comprenden los bloques de geometría, aritmética y medida en el mundo matemático de los niños y cómo debe ser entendido el uso de los materiales y juegos en la adquisición de habilidades y destrezas matemáticas.

Recuperado de: La Matemática de los Niños y Niñas

Las Matemáticas

  • Juegos educativos para niños
  • Los niños en su casa
  • Matemáticas para niños
  • Aprender jugando operaciones matemáticas

No es solo decirlos sino que con los usemos a diario.

Desarrollo y Educación Matemática

La Matemática ha sido y es, en todas las sociedades civilizadas, un instrumento imprescindible para el conocimiento y transformación de la realidad que caracterizan la acción humana, "es considerada como ciencia prototípica del razonamiento″. Todas las ramas de la matemática, están unidas por lo general de su objeto. Este objeto lo constituyen, según F. Engels, las relaciones cuantitativas y las formas espaciales del mundo real. Esas diferentes ramas, tienen por tanto que ver con las formas particulares, individuales de estas relaciones cuantitativas y formas espaciales o se distinguen por la singularidad de sus métodos. Estas relaciones cuantitativas y formas especiales se estudian a partir de las abstracciones, intentando, según Engels; el aislamiento de esas formas y relaciones de su contenido, lo cual es realmente imposible y constituye la contradicción fundamental de la Matemática.

Recuperado de: Educación Matemática

Desarrollo Matemático

  • Desarrollo de Razonamiento
  • Apuntes del Desarrollo
  • Principios Matemáticos
  • Juegos Infantiles

Vamos evolucionado y adaptandonos a nuevos entornos.

Estructura, Espacio y Cambio

El estudio de la estructura comienza con los números, inicialmente los números naturales y los números enteros. Las reglas que dirigen las operaciones aritméticas se estudian en el álgebra elemental, y las propiedades más profundas de los números enteros se estudian en la teoría de números. La investigación de métodos de resolver ecuaciones lleva al campo del álgebra abstracta. El importante concepto de vector, generalizado a espacio vectorial, es estudiado en el álgebra lineal, y pertenece a las dos ramas de la estructura y el espacio. El estudio del espacio origina la geometría, primero la geometría euclidiana y luego la trigonometría. La comprensión y descripción del cambio en variables mensurables es el tema central de las Ciencias Naturales, y el cálculo. Para resolver problemas que dirigen en forma natural a relaciones entre una cantidad y su tasa del cambio, y de las soluciones a estas ecuaciones se estudian en las ecuaciones diferenciales. Los números que usaron para representar las cantidades continuas son los números reales, y el estudio detallado de sus propiedades se denomina análisis. Por razones matemáticas, es conveniente introducir los números del complejo que se estudian en el análisis complejo. El concepto central que se usa para describir una variable cambiante es que de una función, y su estudio, se denomina análisis funcional. Un campo importante en matemática aplicada es la probabilidad y la estadística, que permiten la descripción, el análisis y la predicción de fenómenos que tienen variables aleatorias y que se usan en todas las ciencias. El análisis numérico investiga los métodos para realizar los cálculos en computadoras.

Recuperado de: Espacio y Tiempo

Estructura

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  • Estructura Matemáticas

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Advierten que los turnos intermedios repercutirán en el rendimiento escolar:
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