Números en Inicial

¿Cómo construyen la serie numérica los niños?
Baroody, indica que la determinación para saber si un conjunto, que tiene 8 elementos, es más que uno que tiene 7 elementos, implica una comparación entre magnitudes numéricas que requieren de cuatro técnicas.
1.La técnica más básica es generar sistemáticamente los nombres de los números.
2.Las palabras (etiquetas) de la secuencia numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto. Esta acción se denomina enumeración.
3.Se necesita una manera conveniente de representar los elementos que contiene cada conjunto.
La última etiqueta numérica expresada durante el proceso de enumeración representa el número total de elementos en el conjunto.
La secuencia oral
En un primer momento, aproximadamente a partir de los 2 años, los niños comienzan a ¨ contar ¨ o más bien realizan un recitado de números sin sentido. Éste puede ser del tipo 1,2,3,5, 8,10 ,20; en general aprendido de memoria.
En un segundo momento los niños, son capaces de recitar en forma ordenada y completa la serie numérica.
Ejemplo de actividades que el docente puede poner en práctica.
Salas de 4 y 5 años.
1.Decir los números a partir de un número dado.
2.Pedir a algún niño que diga un número, y a partir de ese continuar el recitado. . 3.Detenerse ante un número dado.
Esto hará, que el niño tenga que memorizar el número ante el cual debe detenerse y luego recomenzar la serie.
4. Recitar los números en ambos sentidos.
Jugar una carrera, cuando los niños están listos en la línea de partida, contar 3, 2, 1 y parten.
5. Detectar errores u omisiones en el recitado de otro compañero y de la docente. . Por ejemplo: ante el recitado 1,2,3,5. La docente preguntará, ¿qué número falta, cuál es el anterior a ese y el que le sigue?.
Funciones de los números que los alumnos de nivel inicial pueden reconocer
El número como memoria de la cantidad.
Poder recordar una cantidad determinada sin que ésta esté presente.
Ejemplo de actividades:
Los niños están sentados en grupos de 5 (cinco) niños. Un compañero deberá repartir las hojas de trabajo. Podrá hacerlo llevando las hojas una a una. (Método propio de los niños más pequeños, para asegurarse de dar una a cada niño). Le pedimos que lo haga empleando el menor número de viajes. (Podrá llevar un montón). Se le pedirá que no tenga la necesidad de volver a guardar las que sobraron. De esta forma comprenderá la ventaja de recordar la cantidad.
Registro de la información
Registrar la información de alguna forma para no olvidarla o poder comunicarla a otro.
Ejemplo de actividades:
Permitir a los niños buscar la forma de registrar la información de los puntos obtenidos en algún juego. Conversar con ellos sobre distintas formas de hacerlo. Será importante que los niños observen que hay una forma de registrar la información.
Para representar al número cinco, podemos colocar cinco palitos, cinco redondeles o bien el numeral 5. Registrar la información de las distintas posiciones obtenidas en algún juego. Empleando tablas.
El número como memoria de la posición.
Los niños deberán comprender la utilidad de recordar una posición y no la lista completa. Ejemplo de actividades: ¿Quien llegó primero a la meta?. (En algún juego.) Colocar los útiles en la tercera caja, etc.